Bombas de calor geotérmicas

El futuro de las energías renovables

La energía geotérmica es la energía almacenada bajo la superficie terrestre y que se puede aprovechar en forma de calor. Si el nivel térmico de la energía disponible es menor que 30  ºC se usan  Bombas  de Calor Geotérmicas para recuperar dicha energía y utilizarla en sistemas de calefacción, ACS y refrigeración mediante frío activo y pasivo. La energía geotérmica es una energía renovable, tal como se reconoce explícitamente en la Directiva Europea 2009/28/CE.

El aprovechamiento de la energía geotérmica mediante bombas de calor requiere el uso de sistemas de captación del calor existente en el terreno. Los sistemas de captación utilizados habitualmente son los pozos verticales, las captaciones horizontales y las captaciones con aguas freáticas.

Las  instalaciones  de  climatización  con  bomba  de  calor  geotérmica  constan del sistema de captación, la propia bomba de calor y el sistema de emisión situado en el interior  del  edificio, que  puede  consistir  en  sistemas  de  suelo  radiante, fan-coils  o radiadores de baja temperatura.

Instalaciones de climatización con bomba de calor geotérmica

Ventajas

  • Climatización integral y producción de ACS. Permiten la producción de calefacción, refrigeración y ACS con una única instalación.
  • Frío pasivo. Permiten la producción de frío pasivo con un consumo energético y coste extremadamente bajos, superando tecnológicamente a las bombas de calor aerotérmicas.
  • Silenciosas. No requieren ruidosos ventiladores y no generan corrientes de aire, ya que todos sus componentes son silenciosos o se encuentran insonorizados en el interior de la carcasa.
  • Comodidad para el usuario. Se controlan con simples termostatos y no requieren ninguna interacción del usuario, por lo que aportan una gran comodidad.
  • Limpias y seguras. No requieren ningún tipo de combustible y no generan llamas ni humos, por lo que no existen depósitos de almacenamiento de combustible ni chimeneas.
  • Sin instalación de elementos en el exterior, nulo impacto visual. Todos sus componentes se encuentran enterrados o en el interior de la vivienda, por lo que no requieren ningún elemento en el exterior y no causan ningún tipo de impacto visual.
  • Fiabilidad. Estas instalaciones requieren un mínimo mantenimiento y tienen una larga vida útil al utilizar una tecnología sencilla, contrastada, conocida y muy fiable.
  • Eficiencia energética y ahorro económico. Proporcionan una eficiencia energética muy superior a los sistemas tradicionales y a otros tipos de bomba de calor, por lo que el gasto en calefacción se reduce drásticamente consiguiendo un importante ahorro económico.